VIVOS EN EL AVERNO NAZI (Editorial Crítica) Montserrat Llor Serra

vivos-en-el-averno-nazi_9788498926576VIVOS EN EL AVERNO NAZI. En busca de los últimos supervivientes españoles de los campos de concentración de la segunda guerra mundial.

«Un libro emocionante y un documento extraordinario sobre el Mal del mundo, pero también sobre el Bien, sobre la increíble capacidad de supervivencia de los humanos» 

Rosa Montero

«¿Otro libro sobre los campos de exterminio nazis?», se preguntarán algunos al tomar este volumen en sus manos. Si comienzan a leerlo descubrirán que no es «un libro más» y, de paso, se percatarán de lo mucho que ignoraban acerca de este mundo de lucha, sufrimiento y resistencia en que se vieron involucrados tantos españoles. Montserrat Llor ha realizado un espléndido trabajo de investigación, entrevistando a un gran número de supervivientes, con el fin de ir más allá de la literatura habitual sobre los campos y recuperar a estos hombres y mujeres, no como víctimas de un drama colectivo, sino como seres humanos que vivieron, cada uno a su modo, la experiencia del campo y su posterior reinserción en la sociedad: «saber cómo viven hoy, en su vejez, aquellos recuerdos de la guerra, exilio, deportación, el retorno (o no retorno) y el silencio».

Josep Fontana (historiador prologuista del libro)

Para leer más sobre el libro: Vivos en el averno nazi 2a edición Nota Prensa 2014. AK

000057592_1_Montse_Llor_(c)Antonio_Montavez

LA AUTORA: Montserrat Llor es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Inició su trayectoria profesional en Cadena SER como redactora de informativos, documentalista y en la producción de programas. Trabajó también como redactora y colaboradora en revistas de cultura y viajes.

Para la redacción de esta obra ha viajado, desde el año 2008, por distintas ciudades de España, Francia, Austria e Italia a fin de recoger el testimonio de supervivientes de la segunda guerra mundial, principalmente de españoles que sufrieron primero la Guerra Civil, después el exilio y, finalmente, la deportación a los campos de concentración nazis. También ha entrevistado a otros supervivientes no españoles en Rusia, así como a víctimas del Holocausto judío y del genocidio armenio. Ha escrito artículos sobre esta temática en El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia, la revista La Aventura de la Historia y ha colaborado en diversos programas de la emisora Punto Radio y la Cadena SER. PORTADA

En octubre de 2011 participó en las Primeras Jornadas de Memoria y Trauma que tuvieron lugar en Madrid en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Como consecuencia de las ponencias, testimonios y debates acontecidos en estas jornadas y en las de años posteriores, colaboró en el libro ‘Mujeres y Memoria. Exilios y silencios en el siglo XX’ (editorial Catriel) publicado en septiembre de 2014 y coordinado por Maria José Palma Borrego. Mujeres y MemoriaEn este ensayo se aborda la violencia sufrida por las mujeres en distintos conflictos del siglo XX, su silencio, la transmisión del trauma y su superación. Fue presentado en Madrid (noviembre de 2014) con la intervención de Maria Luisa Fernández, más conocida por Libertad Fernández, que nació durante la Guerra Civil, sufrió el día a día junto con su madre en los campos franceses de Magnac-Laval, Gurs y Rivesaltes y, tras la liberación de la Segunda Guerra Mundial, vivió el exilio en México.

‘Mujeres y Memoria’ es el resultado de la inquietud de cinco mujeres –psicoanalistas, psicólogas, educadoras y la periodista aquí presente- por todo lo referente a la Memoria Histórica. Tras numerosas reuniones y gracias al apoyo del Instituto de la Mujer de entonces, organizaron lo que serían las “I Jornadas Memoria y Trauma” donde se impartieron diversas conferencias. Entre otras/otros colaboradores, participaron la psicóloga clínica Anna Miñarro y la escritora-traductora Janine Altounian, quien durante las jornadas recordó la catástrofe psíquica individual y colectiva del Genocidio armenio, así como la terrible experiencia de su familia.

Twitter: @campobatalla

https://www.facebook.com/montserrat.llor.periodista

Un pensamiento en “VIVOS EN EL AVERNO NAZI (Editorial Crítica) Montserrat Llor Serra

  1. Srta Llor:
    Dada su vasta labor investigadora sobre el Campo de Mauthausen y Gusen, entre otros, rogaría se pusiera en contacto conmigo a fin de hacerle una consulta sobre el superviviente José Marfil Peralta. Me hallo reconstruyendo las vicisitudes de un antepasado mío y querría saber si tuvo ocasión de conocerlo. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.