DOCUMENTAL «MEMORIA DE LOS CAMPOS» DE ALFRED HITCHCOCK

Hace unos tres años una persona me indicó que visionara el documental de Hitchcock sobre los campos nazis. Era la entonces presidenta de la Amicale Ravensbrück de París, Annette Challut. Me impresionó. Hoy al leer la noticia, tan solo apuntar que en “Vivos en el averno nazi” (Ed. Crítica) se da referencia de dicho documental titulado “Memoria de los campos” en el que aparecen impactantes imágenes de los deportados, hombres y mujeres, tras la liberación al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Entre otros figuran Dachau, Buchenwald y, especialmente, Bergen-Belsen. En estos dos últimos estuvo preso precisamente Edmon Gimeno, uno de los pocos supervivientes españoles que teníamos y que, por desgracia, falleció el pasado 3 de enero de 2014, a los 90 años.

Además de Edmon, otros supervivientes que forman parte de “Vivos en el averno nazi” sufrieron la deportación a algunos de los campos de concentración citados en este documental. Concretamente en Buchenwald estuvo Alfredo Rotella; en Dachau, aunque fuera por pocos días antes de ser enviada a Ravensbrück estuvo Conchita Grangé; en Ebensee fue preso Francisco Bernal, el zapatero del campo.

En el documental aparecen especialmente imágenes de Bergen-Belsen, así como de Dachau y Buchenwald (Alemania), pero hacia el final también podemos ver Ebensee y Mauthausen (Austria) y otros de los que se ha hablado menos, como por ejemplo el de Wöbbelin, cerca de la ciudad de Ludwigslust (Alemania), en realidad un subcampo de Neuengamme (donde por cierto también estuvo Alfredo Rotella), o el campo de Ohrdruf, en la ciudad alemana que lleva el mismo nombre.

Para ver el documental (TVE): Documental Memoria de los Campos. Alfred Hitchcock